Illud tamen nec
praeteriri est aequum nec sileri, quod cum duas haberet ursas saevas
hominum ambestrices, Micam auream et Innocentiam, cultu ita curabat
enixo, ut earum caveas prope cubiculum suum locaret, custodesque
adderet fidos, visuros sollicite nequo casu ferarum deleretur
luctificus calor.
Innocentiam denique post multas, quas eius laniatu cadaverum viderat
sepulturas, ut bene meritam in silvas abire dimisit innoxiam.
Este pasaje de
Amiano Marcelino (29,3,9), que cuelgo en su latín original para
quien pueda disfrutarlo,
documenta un mundo atroz: la etapa crepuscular del imperio romano. El
texto nos habla del topoderoso Valentiniano, quien, en la segunda
mitad del siglo IV, gobernó durante doce años el imperio
como un porquero resentido a su piara. El emperador ejercía sin
límite los privilegios que le daba el poder, sometiendo a sus
súbditos a todas las arbitrariedades y, encima de eso, a un sarcasmo
cruel:
"No sería
justo ignorar ni silenciar un hecho famoso: tenía dos fieras osas
devoradoras de hombres, 'Pepita de oro' e 'Inocencia'. Las cuidaba
con tanto mimo, que situó sus jaulas cerca de su propio dormitorio y
les puso guardianes de confianza: debían vigilar celosamente que por
ningún azar se destruyera su instinto asesino. Al final, cuando ya
había visto muchas sepulturas de los cadáveres que Inocencia había
despedazado, Valentiniano la dejó suelta en el monte sin cargos,
como premio a sus servicios."
El
fragmento corona un largo capítulo dedicado a ilustrar la maldad y
la crueldad de Valentiniano. Su monstruosidad, en el relato de Amiano
Marcelino, se encarna en ese par de osas a las que arrojaba vivos a
los detenidos.
Un
estilo barroco conspira aquí para visualizar la perversidad del
emperador. La traducción no puede dar cuenta de todos los
guiños que hace Amiano, contemporáneo de los hechos, a quien vemos
suspirar casi al relatar la mala baba de Valentiniano, un tipo capaz
de bautizar a una de aquellas osas criminales con el nombre de
Inocencia. Eso es propio de un humor innecesario, más que
negro, sardónico, demoníaco ya... Como un retruécano sádico,
Inocencia se pasó años despedazando cuerpos a zarpazos hasta que
-con el sólo propósito de que la osa se reprodujera y echase al
mundo una cría tan malvada como ella- Valentiniano la dejó libre
sin cargos.
Inocencia fue absuelta. Como la casta a un toro bravo, digamos, su
comportamiento asesino le sirvió de mérito a la fiera para ganarse
el indulto.
Con triste ironía
("no sería justo ignorar ni silenciar"), Amiano describe
el pésimo gusto de las bromas de Valentiniano y, al mismo tiempo, el
grado de demencial incompatibilidad entre el lenguaje y la realidad en
el mundo que le tocó vivir.
El pasaje se asoció
libremente en mi cabeza con la actualidad de nuestro propio mundo. De
manera comparable a como, en el terrible siglo IV, Inocencia
despedazaba y devoraba a los desdichados ciudadanos, pensé, en la
argumentación política del siglo XXI las (grandes) ideas se
convierten en (simples) coartadas para laminar la ciudadanía,
proclamas ocurrentes, administradas con un sarcasmo tan pinturero
como provocador.
Publicado
en el Diari Oficial, el texto del decreto ley con el que la
Generalitat de Valencia clausuró la radiotelevisión pública de la
Comunidad, lleva el siguiente encabezamiento: "Decreto Ley
5/2013, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se adoptan medidas
urgentes para garantizar la prestación del servicio público
de radio y televisión de titularidad de la Generalitat." (La
cursiva es mía).
¿Hay o no hay aquí
también un cachondeo
valentinianiano? Casi vemos a su autor resoplando de risa sobre el
teclado mientras redacta, igual que podemos imaginar a aquel
emperador tan gracioso en el momento de bautizar a sus osas
antropófagas. El redactor no se corta un pelo: ¡llama "garantizar
la prestación" a las órdenes para interrumpir la señal de las
emisiones!
Probablemente
no hay mejor ejemplo del valentinianismo con que se nos sermonea
desde el púlpito que el de "libertad"; no existe otro
concepto más claramente convertido en osa... quiero decir, en
consigna (ése es el nombre técnico de las excusas). Tienen esa
palabra en boca a todas horas y para todo: "libre iniciativa",
"libre elección", "libre comercio". No hay nada
más sagrado, oiga. Ellos son el "partido de la libertad".
Y sin embargo se
esmeran hasta el sadismo para "disuadir" a la gente de
moverse libremente y entrar en este país. Es gente que no les gusta
a los partidarios de la libertad, of course: moros o negros de
África. Gente pobre. Ahí, la osa Libertad se encarnó en un muro de
alambre y concertinas (concertinas: ¡ah, qué melodiosa palabra para
una cuchilla que, como una garra, saja hasta el hueso!).
Pero, no engañarse:
el partido de la libertad no sólo se empecina y se ensaña contra
la libertad de los otros. A este lado de las concertinas,
dentro de este mundo maravilloso en que residimos, por el que esa
gente pobre se juega la vida, un tartazo equivale a dos años de
cárcel. He dicho un tartazo, ni siquiera un tortazo...
Si le tiras
un merengue a una autoridad, por mucho que la autoridad se lo
mereciera, te van a condenar a dos años de trena, como le ha pasado
a unos chavales blancos y navarros que se fueron a Francia a
ensuciarle la cara y el traje a alguien con cargo público en su
tierra. No se puede alegar la eximente de "fiesta". La
broma no tiene gracia, así que, dos años, repito, veinticuatro meses de prisión. He
aquí una buena dentellada de Inocencia. Tartazo, zarpazo.
La otra consigna
predilecta del partido de la libertad es "democracia".
Mientras sus ministros, portavoces y secretarios proclaman su
compromiso con la "libertad" y la "democracia",
publican y presentan libros y convocan actos sociales sobre la
"libertad" y la "democracia", crean y financian
fundaciones para la "libertad" y la "democracia"
- mientras entonan odas a la libertad y la democracia venga o no
venga a cuento, se disponen a impedir que ni una ni otra puedan
ejercerse.
Penas de decenas de miles de euros por manifestarse en
determinadas zonas, por convocar a la manifestación desde el
ordenador, por ponerse capucha en la manifestación, por fotografiar
a los policías durante la manifestación. Disponiéndose a arrojar a
sus ciudadanos a los osos, los gobernantes les ponen lindos nombres a
las fieras. El proyecto de una
nueva ley de "seguridad ciudadana" -como el emperador se atreve a llamar, con grosero sentido del humor, a las medidas para que
los ciudadanos se sientan inseguros si protestan- nos da una
lección más sobre esta habilidad tocapelotas.
Inocencia parió y
crió tres oseznas en el monte: a la primera, el Valentiniano de
turno la llamó Libertad, a la segunda, Democracia, y a la tercera,
la más peligrosa de la camada, la llama Seguridad.
Orwelliano
ResponderEliminarTus líneas, y en general lo que acontece, me recuerdan esto:
ResponderEliminar"En aquella ocasión, propuse que el lema de nuestro partido fuera: Justicia, Libertad, Democracia y Orden.
Pero, por ganas de hacer notar su presencia, y por no sé qué razones doctrinales, el futuro gobernador dijo que, a su juicio, el lema debía ser: Libertad, Justicia, Democracia y Orden.
Y tuve que demostrarle que aquello no podía ser, que constituía una insensatez conducente al desastre.
El lema por mí propuesto [...], debidamente contraído, da lugar a la palabra JULIDEO. Y esta palabra se asocia de forma natural con otras de sonido igualmente agradable y significado confortante, cual Jubileo, Solideo, Julita, terminando con la solemne campanada DEO, que tiene la virtud de tranquilizar a quienes se asustan ante vocablos tales como Justicia, por ejemplo, por cuanto saben muy bien que al final viene DEO, con lo que todo queda debidamente compensado y estabilizado. [...]
Contrariamente, el lema propuesto por aquel animal [...] daba lugar a la contracción LIJUDEO, que se asocia naturalmente con las palabras Lujuria, Joder y Judeo, voz, esta última, que absorbe la terminación DEO, dejándola inoperante, y que, además, podía provocar las iras de los antisemitas y de los sionistas, por igual.
LIJUDEO nos hubiera llevado al desastre, como he dicho.
Nuestro partido se basa, naturalmente, en la doctrina cristiana, debidamente limada de insensateces, y colada. En las elecciones, el JULIDEO arrambla con los votos que da gusto, lo que, en gran parte, se debe a que no tenemos manías y formamos coaliciones con todo dios, salvo con unos cuantos mal nacidos que pretenden destruir el edificio social cuya base inmutable somos nosotros. Y el edificio social, como bien es sabido, se basa en la buena administración de las tierras y las aguas, de las fiducias y la moral, de la industria y la cultura, todo lo cual es nuestro. Estas son las fuentes naturales del poder político porque Dios nos creó así.
Pero estos malnacidos de los que he hablado quieren quitarle la base al edificio social. ¿Y qué será del edificio social, si se le quita la base? Se caerá. Como fuente del poder político quieren poner el trabajo, lo que es lo mismo que comenzar un edificio por el tejado. ¿Por qué trabaja la gente? Para ganar dinero. ¿Y quién da dinero a los que trabajan? Nosotros. ¿Y si no estamos nosotros, quién les va a dar dinero? Nadie. Y no trabajarán.
Y quienes pretenden tal aberración los hemos declarado fuera de la ley, de lo que se deduce, en buena lógica, que no podemos aliarnos con forajidos. La policía, las cortes de justicia, los presidios y, en su caso, los verdugos, se encargan de defender el edificio social, al hacer cumplir la ley, y dar buena cuenta de quienes no la cumplen, entre ellos los cabrones del FARO [Frente Revolucionario Armado Obrero]
Ahora bien, nosotros somos demócratas y liberales, por lo que, si viene cualquier piernas de otro partido legal y pone en duda nuestros principios doctrinales, nos bajamos los pantalones -no somos fanáticos- y le decimos: 'Pues oiga, quizá lleve razón, alíese con nosotros en las próximas elecciones, tráiganos unos votecillos y algún cargo le daremos'.
Además, a quienes quieren cambios se los damos. Lo hemos cambiado todo. Y gracias a esta progresista actitud seguimos en el poder, y las bases del edificio social son más fuertes que en cualquier tiempo pasado".
Andrés Bosch, "Mata y calla" (1977).